viernes, 25 de enero de 2008

Indicadores en la cocina

Desde hace tiempo que se conoce lo que es un ácido y una base, y también que algunas sustancias, llamadas indicadores, cambian de color con el cambio en la acidez (pH).

También conocemos que hay indicadores caseros como la col lombarda, que, después de cocerla o extraer con alcohol, cambian de color con determinadas sustancias ácidas o básicas.

Podemos usar también un extracto de los pétalos de rosa o de otras flores de color (podemos aprovechar para regalárselas a la persona a quien queremos y después usarlas) en alcohol. Los colores que dan estas dos sustancias son:
Hay también una especia, el curry, que también podemos usar como indicador, aunque tiene menos variedad de colores que ofrecer que la col lombarda.
Si disolvemos un poco de curry en agua (se disuelve mejor en un poco de alcohol) toma color amarillo en medio ácido y anaranjado en medio básico. Cambia de color a pH neutro, lo que es también una ventaja para algunas neutralizaciones.
Usar esta clase de sustancias comunes y fáciles de encontrar en casa es una buena manera de que los alumnos vean lo cerca que están de sustancias químicas con una utilidad práctica y relacionarlo con lo que están estudiando en el Instituto.

No hay comentarios: