jueves, 31 de mayo de 2007

Octanos en la gasolina

Indice de Octanos
Se llama octanaje a la resistencia que presenta una gasolina a detonar. Se establece en relación con una mezcla de referencia (patrón), que está formada por 2 hidrocarburos: heptano e isoctano. El isoctano tiene un índice de 100 octanos y el heptano de 0. Para establecer el patrón de 95 octanos, se mezcla 95% de isoctano con 5% de heptano. El proceso de refino del petroleo, que se emplea en la fabricación de gasolina comercial, permite obtener un índice natural de entre 40 y 70 octanos. Para darle mayor índice de octanos se agregan aditivos químicos, que mejoran la resistencia a la detonación.

Gasolina sin plomo
El aditivo antidetonante era, hasta hace unos años, el plomo, en forma de tetrametilplomo. Sin embargo, su producía serios problemas, ya que es un elemento sumamente nocivo para todos los seres vivos y envenena e inutiliza los catalizadores que llevan los automóviles y que se usan para favorecer la combustión completa de los hidrocarburos y evitar la formación del también venenoso monóxido de carbono (CO). Estos dos graves inconvenientes han motivado la sustitución del plomo por otras sustancias antidetonantes de reciente descubrimiento, como el MTBE (metil tercbutil éter), que evitan la emisión de plomo a la atmósfera y minimizan el daño a los catalizadores, reduciéndose también así la cantidad de monóxido de carbono emitido por los automóviles.

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