miércoles, 30 de mayo de 2007

Saludos


Hola a todos/as: Acabo de crear esta página para intentar dar respuestas a las inquietudes que plantea mi alumnado, que no paran de preguntar dudas y no todas se pueden responder en clase, así que voy a intentar dar respuestas a todas ellas, pero una a una, y poco a poco, eh!

Además, espero que todos estemos dispuestos a echar una mano para intentar difundir que casi todo lo que nos rodea tiene que ver con la ciencia.

Hoy quiero responder a una pregunta que creo puede ser de una gran utilidad práctica: ¿cómo se puede limpiar los objetos de plata cuando se ponen negros? Aquí va la respuesta:

Limpieza de plata mediante un método electroquímico y barato:

Sabemos que un objeto de plata (cubierto, colgante, anillo, etc.) se va oscureciendo. Lo que sucede es que la plata reacciona con las sustancias que contienen azufre, y que se encuentran en el aire, formándose una capa de sulfuro de plata. Podemos limpiarlos con algún producto que elimine o disuelva esa capa oscura, pero de esta manera se va perdiendo poco a poco la plata y el objeto se hace más delgado (casi no se nota).
Pero también podemos hacerlo, mediante una reacción química y aprovechando que el azufre reacciona mejor con otros metales que con la plata. Podemos usar aluminio que forma compuestos con el azufre.
Usamos un recipiente cuyo fondo lo recubrimos con papel de aluminio, con la parte brillante hacia arriba, y sobre el que depositamos el objeto a limpiar. Echaremos en el recipiente una disolución de bicarbonato de sodio o de sal en agua caliente (lo único que importa es que sea conductora) que cubra completamente el objeto.
En poco tiempo la capa de sulfuro de plata comienza a desaparecer. Se está produciendo una reacción en la que están pasando electrones desde el aluminio a la plata y por eso el objeto de plata debe estar en contacto con el papel de aluminio. Al depositarse plata metálica, nada de la plata del objeto se pierde.
En el papel de aluminio pueden aparecer aparecen manchas o restos de sólido amarillento que son el sulfuro de aluminio que se forma. Las semiecuaciones redox que se producen son:

Ag+ --> Ag (se deposita)
Al --> Al+3 (pasa a la disolución)
Es un método barato y mejor que el uso de otros productos de limpieza que poco a poco van haciendo el objeto más delgado.

No hay comentarios: